berdintzen COEDUCACIÓN

Taller de ámbito escolar, específico para trabajar la igualdad, los feminismos y las nuevas masculinidades de forma explícita. Se trabaja desde una perspectiva feminista y crítica respecto al sistema normativo y hegemónico de valores femeninos y masculinos.

Debido al exigente nivel de abstracción como a una necesaria experiencia vital, se lleva a cabo en 4º de secundaria o en bachiller.


OBJETIVOS:

  • Que identifiquen actitudes y comportamientos sexistas y machistas en su cotidianidad.
  • Que asocien la corresponsabilidad y los buenos tratos como un valor positivo y asumible.

METODOLOGÍA:

 

6 horas lectivas por grupo, divididas en tres sesiones de 2 horas.

  • De forma segregada por sexo durante las dos primeras sesiones.
    • El sexo de la persona impartidora del taller coincidirá con el del grupo.
  • La tercera sesión se realizará de forma mixta, en el grupo de referencia habitual.
    • El sexo de la persona impartidora en esta sesión será indiferente. Si es posible lo impartirán una mujer y un hombre conjuntamente.

Debido a los asuntos delicados y con gran carga emocional que suelen salir a relucir en este taller, consideramos conveniente aplicar esta metodología. De esta forma, fomentamos la reflexión pública sin que hieran con sus opiniones a sus compañeras o compañeros del otro sexo, y sin que sientan su posible censura.



 

berdintzen NUEVAS MASCULINIDADES

Se trata de un taller con el que hacer una primera aproximación al análisis de la masculinidad, con el OBJETIVO de proporcionar un marco reflexivo que fomente nuevas formas no violentas de entenderla y vivirla; es decir, reflexiones "masculinas" sobre la construcción social de la masculinidad y sus consecuencias.

 

Dirigido a hombres adultos con o sin conocimientos previos sobre el tema, el taller se adaptará a sus características y circunstancias.

 

De forma sencilla y participativa, conjugará la teoría con dinámicas prácticas basadas en situaciones y vivencias personales.

La DURACIÓN del taller es de 6 horas, y podrán participar:

  • Grupos de hombres no organizados.
  • Grupos de hombres organizados o asociados.
  • Grupos de hombres en situación de vulnerabilidad.

Realizado el primer nivel, podremos diseñar otro avanzado que pueda servir como precursor de grupos de hombres autoorganizados, que continúen trabajando la masculinidad.